martes, 28 de septiembre de 2010

Medicina Inca Medicos Andinos

MEDICINA INCA - MEDICOS ANDINOS

Habiéndose perdido el hilo de la historia médica del Perú, se pierde una serie de recetas, métodos, sistemas, usos terapéuticos y prácticas rituales de la farmacopea a tradicional del pueblo indio, principalmente del Cusco, en todos los rincones del país, hombres y mujeres calificados y perseguidos como brujos y adivinos, son los apóstoles que no temen la distancia y caminan de rincón a rincón curando los males, los he visto marchar de cusco a Juliaca, de San Pablo al Valle y subir a la puna generalmente a pie, burlando el viento, la lluvia, la helada, el granizo o el fango, lo único que a estos hombres se le hace es perseguir, criticar, matar. Lo experuano y lo anti - peruano batallando contra el pueblo indio y mestizo, contra la más legítimamente peruano.

De la boca del Hámpikk, del Maych ‘a del Watukk y del Pakko he recibido este tesoro, torrente impregnado de la esencias mismas de esa exuberante y maravillosa flora del valle y de la cumbre, fluente prodigiosa que remedia todo mal del mal y del cuerpo. Parecerá paradójico decir que remedia todo mal del mal. I no es así, porque el médico en la antigua cultura peruana, como en la actual tradicional es Profeta, Sacerdote, Espiritista y Herbolario. Pero todo esto no es irracional ni estrafalario, no hay que olvidar que la misión de traer salud se relaciona siempre con el pasado y el futuro, con el cuerpo y con el espíritu. Aquellos médicos primitivos, y los curanderos de hoy no son especialistas de un apéndice, para ellos lo anatómico y fisiológico funcionan unánimes siempre relacionados, afectándose mutuamente, y toda razón de ser no se explica uno sin el otro, en marcha armónica cuando hay salud.

Hámpiy (medere), curar para el médico tradicional es tratar al ser humano como un viviente - consciente no sólo como materia orgánica pura en función. Los mismos remedios (‘hampi - medicamenta) participan de este mismo sentido por el cual el Creador le dio virtud o don. Ellos son profesionales, médicos por vocación y no por conveniencia temporal, para salvar al que oscila entre la vida y la muerte. No olvidan por un momento que el hombre es un ser consciente unido a un espíritu pensante o alma, En torno a estas nociones gira el saber tradicional del Hámpikk - Médico o curandero.

No es posible rebatir por costumbre lo que en el pueblo del Perú son para la medicina tradicional el Hampikk, el Wátukk y el Púkko.

Como Wátukk averigua por medios interpretativos el origen y proceso del mal. Rastrea el estado general somático, psíquico y patológico del enfermo, se preocupa del diagnóstico más preciso.

Como Hampikk- aplica la materia médica propia del caso aparte de ejercitar sus conocimientos sobre la naturaleza de la enfermedad, relacionando y balanceando las propiedades de las hierbas, sales, etc, que ejercen acciones benéficas, preocupándose sobre todo de la más recta aplicación.

Como Pakko se dirige al alma. La pone en sincronía con el mundo del bien y la salud. Hace obrar alma y cuerpo evita además que las emanaciones vivas del remedio no alteren en lo posible las relaciones perfectas entre cuerpo y espíritu. Empero, hace primar la acción anímica sobre la somática, cuando así es menester.

El Hampikk conoce y marca la división clásica de las enfermedades. Estas son de dos categorías: C’hiri Onkoy, (rnales por frío), Koñi Onkoy (males por calor). Luego traza las subdivisiones, Bajo el nombre genérico de Wayra (viento,) indica los diversos males provenientes del aire, del ambiente, de la atmósfera, etc. Entre los principales vientos maléficos o nocivos (patológicos) enumera el Aya Wayra, kkhakkya Wayra, Machu Wayra, Sok ‘a Wayra, Sullu Wayra, Phiru Wayra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario